Medición oxígeno residual
Modified Atmosphere Packaging (MAP)
El envasado en atmósfera modificada (MAP) por sus siglas en inglés, es una técnica que prolonga la vida útil de los alimentos, al sustituír el aire dentro del envase, por una mezcla específica y controlada de gases protectores.
Primero se hace un vacío, luego se inyecta una mezcla de gases inertes y por último, el envase se sella herméticamente, para mantener la atmósfera modificada en su interior.
Los gases protectores más utilizados en la industria, son el nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2)
Los envases para vacío con lámina barrera, son principalmente bolsas y láminas termoformables, fabricadas con múltiples capas de materiales plásticos como la poliamida (PA), el alcohol etilenvinilico (EVOH) y una capa sellable de polietileno (PE) o polipropileno (PP)
Al crear una atmósfera controlada, se inhibe el crecimiento de microorganismos, se reduce la oxidación y se mantienen las carácterísticas de calidad del alimento, sin la necesidad de usar conservantes químicos.
Porcentaje de oxígeno residual
Se refiere al nivel de oxígeno que queda dentro de un envase, luego de haber sustituído el aire original, por una mezcla de gases protectores. Reducir el porcentaje de oxígeno, ayuda a disminuír las reacciones de occidación y el crecimiento de organismos aeróbicos, lo que prolonga la vida útil del alimento. En general se busca que este nivel sea muy bajo, idealmente inferior al 1%
Medición del porcentaje de oxígeno residual
- Se utilizan analizadores de oxígeno Greisinger ResOx 5695-H
- Equipados con un sensor GOEL 370 (electrolito ácido)
https://www.izeta.cl/instrumentacion/oximetro-greisinger/
Residual oxygen measuring systemResOx 5695-HSenseca Germany GmbH